Aplicar la firma electrónica a los documentos.
En el caso de JustiziaSIP, al igual que con Lexnet, los documentos que adjuntas en la aplicación deben llevar firma electrónica.
La norma exige aplicar la firma electrónica a los pdfs.
Para firmar los documentos con firma electrónica
- XolidoSign (gratis) Recomendado Windows Manual de Uso
- VALIDe (Versión Escritorio solo Windows y Linux) v Version Web (tambien Mac y Solaris) Información sobre su uso
- Ecofirma (Mac, Linux, Windows) Manual de Uso
- Sinadura (gratis) - Manual de Uso
- Adobe Acrobat Profesional (pago)
Aqui recojemos un ejemplo práctico de la aplicación de la firma electrónica sobre un documento pdf, en este caso con Mac y con el Adobe Acrobat Reader DC:
Fuente Wiki Redabogacia 10/12/2015
Preparativos
Partimos de la base de que el equipo tiene instalada la última versión de Adobe Reader DC y que el documento PDF que queremos firmar ya ha sido generado
Descargar aquí Configuración Firma Electrónica Mac
Descargar aquí Configuración Firma Electrónica PC
Configuración de la Firma (este ejemplo es en Mac)
- Abrir el Aplicativo
Se abre el aplicativo, situado en Aplicaciones, bajo el nombre de Adobe Acrobat Reader DC
- Preferencias
En Preferencias, Firmas seleccionamos Identidades y certificaciones de confianza
- Selección del Módulo Criptográfico
Desplegamos ID digitales y seleccionamos Módulos y distintivos
- Librerías de Módulo
Pulsamos en Adjuntar Modulo y seleccionamos el modulo correspondiente
Para tarjetas de 2048 con lector Bit4Id: /Library/bit4id/pkcs11/libbit4ipki.dylib
Para tarjetas de 1024 con lector Safesign: /Library/SafeSign/lib/libaetpkss.3.0.2243.dylib
- Inicio de Sesión
Desplegamos el modulo y seleccionamos Iniciar sesión. Nos pedirá la clave del certificado
- Opciones de Uso
Desplegamos el menú, y seleccionamos el certificado que corresponda. Después pulsamos en Opciones de uso y seleccionamos Usar para firmar tal y como se ve en la imagen inferior
- Reinicio del Aplicativo
Reiniciamos el Reader ya estaría configurado.
Firma Digital
- Documento a Firmar
Abrimos el documento a firmar
- Selección de la Herramienta
Seleccionamos HERRAMIENTAS / CERTIFICADOS
- Firmar Digitalmente
Seleccionamos Firmar Digitalmente
- Selección Zona de Firma
Marcamos la zona donde queremos firmar y en el cuadro de dialogo, escribimos la contraseña de nuestro certificado y pulsamos en firmar.